Prensa

Reseñas sobre “Fuego Nuevo”

 

Club del Disco (Argentina)

 

 

 


 

Reseñas sobre “La Ciudad de las Mil Cuerdas” 

 

Classical Guitar Magazine (Inglaterra)

g3878

Ver traducción: http://goo.gl/TtdxHf


 

Diario La Nación (Argentina)

reseña apicella


 

Revista 23 (Argentina)

C6000_11501201606000_00001


 

Club del Disco (Argentina)

En la contratapa, debajo del nombre del disco, se lee “Música para gran ensamble de guitarras”. Esa es la síntesis perfecta para definir este inusual trabajo que reúne a numerosos y prestigiosos guitarristas.

¿Qué pasa cuando más de quince guitarristas se juntan a tocar una obra del siglo XX? Que, dependiendo del compositor y de lo que haya escrito, por momentos puede sonar como si fueran otro instrumento. Es lo que pasa cuando promedia La ciudad de las mil cuerdas, del compositor cubano Leo Brouwer, primera parte de su obra Acerca del cielo, el aire y la sonrisa, que además le da nombre a este CD. La acumulación de este instrumento, que es tan frecuente escuchar solo, o a lo sumo en dúo o trío, genera una nueva sensación en el oyente.

El disco ofrece, además de la obra de Brouwer, piezas de Maurice Ravel, Steve Reich y del compositor brasileño Radamés Gnattali. La obra de Reich es nada menos que Electric Counterpoint.

Obviamente cada obra es abordada teniendo en cuenta el estilo, el lenguaje y la época de cada compositor. El abordaje de una pieza donde el timbre, la fuente del sonido es lo que prima (caso de Leo Brouwer) no es el mismo que en el caso de una pieza de clara inspiración folklórica como la Sonatina Coreográfica de Gnattali, o la ya apuntada obra minimalista de Reich. Luego, como corolario, la obra de Ravel, arreglada para el ensamble de guitarras por su director, Leonardo Coluccia, funciona como un bonus track u oasis.